GESTIÓN HOSPITALARIA Y EXCELENCIA EN ATENCIÓN

A PACIENTES Y FAMILIARES
Los sistemas de salud tanto públicos como privados están siendo sometidos a importantes cambios que han impactado indudablemente su eficiencia y potencialidad.
La pandemia, las tecnologías disruptivas, las políticas sociales y sanitarias, las elevadas expectativas de los pacientes, así como la fuerte competencia en el sector y los nuevos modelos de negocio, crean un ambiente complejo y muy retador para los diferentes actores del sector.
bt_bb_section_top_section_coverage_image

Aspectos clave a potenciar en las organizaciones del sector salud

Experiencia de servicio al paciente y sus familiares
Los pacientes y sus familiares esperan un servicio de alta calidad, superando expectativas respecto a los tiempos de espera, procesos expeditos y que la atención tanto de médicos como del personal de enfermería y administrativo sea dedicada y con conexión emocional
Transformación digital del centro de salud
Las nuevas tecnologías han generado importantes oportunidades para mejorar la operatividad de los centros de salud, sinembargo, el proceso de transformación digital es mucho más complejo que solamente la adquisición de software y hardware; es necesario generar cambios en la cultura organizacional y de todos los participantes en el ecosistema sanitario.
Cultura organizacional y trabajo colaborativo
Se requiere crear y reforzar una cultura organizacional de excelencia, de esmero en la atención al paciente y sus familiares, deprofesionalismo y de conocimiento técnico, de manera de posicionar al centro de salud como el lugar ideal para resolver aspectos médicos.
Generar colaboración entre los diferentes componentes del ecosistema es indispensable. Se requiere que tanto médicos como enfermeras y personal administrativo, trabajen coordinadamente y con gran armonía.
Captación y retención de personal competente y comprometido
Tanto la captación de los mejores profesionales como lograr mantenerlos comprometidos con el centro de salud es una tarea inaplazable para el éxito de la organización.
Es necesario implementar planes de capacitación continua aprovechando las nuevas tecnologías y las eficiencias en costos, que puedan favorecer la experiencia de servicio al paciente, la comunicación entre las áreas y la eficiencia en los procesos operativos.
Rentabilidad
No se trata de ser más grande o simplemente aumentar el volumen de las ventas. De lo que se trata es de aumentar la rentabilidad de la organización en términos reales. Para ello, es necesario mejorar la productividad y reducir las ineficiencias.

Para gestionar estos desafíos es necesario superar las expectativas de los pacientes y sus familiares

Con miras a potenciar la eficiencia y efectividad de los centros de salud (públicos y/o privados) la Escuela Europea de Gerencia ha desarrollado un exclusivo programa, el cual permite a las organizaciones resolver con éxito los desafíos del sector sanitario.

¿Qué tipo de organizaciones se pueden beneficiar del programa?

Instituciones sanitarias del sector público tales como hospitales, ambulatorios, dispensarios médicos, laboratorios clínicos y similares.
Instituciones sanitarias del sector privado como clínicas y laboratorios clínicos.
https://incompany.eegerencia.eu/wp-content/uploads/2021/07/services-for-hospitals-1280x960.jpeg
https://incompany.eegerencia.eu/wp-content/uploads/2020/09/circle_floaters_02.png

Objetivos del programa

  • Mejoramiento de la experiencia de atención al paciente y sus familiares
  • Optimización de la planificación operativa
  • Transformación digital del centro de salud
  • Reducción de costos operacionales y de funcionamiento
  • Incremento de la rentabilidad
  • Mejoramiento del flujo de caja
  • Mejora en la calidad de servicio
  • Captación y fidelización del recurso humano.

Alcance del programa

Área médica y de enfermería

Procesos internos y aspectos operativos en la prestación de servicios

Relaciones interdepartamentales, por ejemplo: médicos y enfermeras, médicos y administración, enfermería y administración, etc.

Resumen de las fases del programa

Diagnóstico e indicadores

  • Entendimiento de la situación actual y de las oportunidades de mejora.
  • Definición de los KPI a ser impactados por el programa de Gestión Hospitalaria y de Experiencia de atención al paciente

Optimización de procesos clave

  • Identificación de los procesos clave que impactan la calidad y eficiencia.
  • Implementación de metodologías para optimizar los procesos clave, tales como Lean management, Kaizen, Círculos de mejora continua y TOC.

Capacitación MATROP®

  • Entrenamiento al personal en las competencias clave para la optimización de los procesos trabajados bajo la exclusiva y prestigiosa MATROP® orientada al cambio conductual.

Coaching Activo®

  • Acompañamiento “on the job” al personal para asegurar la implementación de los temas trabajados con miras a impactar los KPI seleccionados.
  • Implementación de la metodología de Coaching activo® orientada al cambio conductual e impacto en los indicadores de gestión.

Evaluación de los resultados obtenidos versus lo previsto.

  • Evaluación de los resultados obtenidos versus lo previsto.
  • Ajuste de acciones con miras a asegurar el logro medido en términos de KPIs.
bt_bb_section_top_section_coverage_image

GESTION HOSPITALARIA

PDF - DESCARGA

bt_bb_section_top_section_coverage_image