Programa de ConsultoríaTrain the Trainers y Universidad Corporativa

Como dijo Albert Einstein, “no es posible esperar resultados diferentes, si hacemos lo mismo una y otra vez”. Alcanzar mayor productividad y hacer eficientes nuestros procesos organizacionales será posible si iniciamos una verdadera transformación de los hábitos profesionales.
bt_bb_section_top_section_coverage_image
https://incompany.eegerencia.eu/wp-content/uploads/2021/07/1500x844_train_the_trainers-1280x844.jpeg
https://incompany.eegerencia.eu/wp-content/uploads/2020/09/circle_floaters_02.png

La inversión en capacitación y desarrollo siempre ha sido importante. Sabemos el impacto que la capacitación tiene en la adquisición y fortalecimiento de competencias, en la motivación, en el reforzamiento de valores y de la cultura organizacional y particularmente, lo importante que es para elevar la productividad. Todo esto se hace aún más imperioso en un entorno complejo y retador como el que las organizaciones viven en estos momentos.

Es tiempo de minimizar las ineficiencias e intencionalmente preparar a los líderes y sus equipos para que sean capaces de aprovechar oportunidades, ser creativos ante la dificultad y propiciar un sentido de propósito.

Con la experiencia de la Escuela Europea de Gerencia integrando décadas de consultoría y capacitación, así como la más avanzada metodología de cambio conductual, ofrecemos nuestro programa “Train the Trainers: Facilitador Interactivo” incorporando todas nuestras herramientas y técnicas de interacción virtual y efectividad en la transferencia de conocimiento.

Objetivo General

Nuestro objetivo es reconocer y eliminar costosas capacitaciones que no agregan valor a las organizaciones e identificar soluciones de desempeño que conduzcan a mejores resultados. Para ello, en función de sus objetivos estratégicos, identificamos los factores clave que apoyan el crecimiento de su negocio y qué piezas se requieren en cuanto a talento y gestión.

El programa Train the Trainers: Facilitador Interactivo está diseñado con el propósito de brindarle a la Dirección General y al equipo de Recursos Humanos las herramientas para poner en contexto tanto los objetivos como los problemas y a partir de allí, brindar capacitaciones internas altamente interactivas que puedan cerrar brechas y eleven la productividad de la organización. Asimismo, si es considerado necesario, apoyar el proceso de creación e implementación de una plataforma propia para procesos de capacitación interna.

Objetivos Específicos

Algunos o todos ellos podrían aplicar en su organización(selección y definición conjunta de objetivos).
Vincular los objetivos estratégicos de la organización con los objetivos del Plan de Capacitación
Preparar un Plan de Capacitación en base a diversos insumos: resultados de la organización y brechas de desempeño por área y por colaborador (evaluaciones de desempeño, necesidades de capacitación, solicitudes), resultados de encuestas de clima, de mercado y/o de satisfacción del cliente; auditorías internas y externas, oportunidades de mejora, océanos azules.
Entender y aplicar una metodología efectiva para establecimiento de objetivos instruccionales, definición de competencias y comportamientos observables (creación o mejora de un diccionario de competencias;
Examinar el proceso de planificación y diseño instruccional, tener la capacidad para diseñar preguntas de enfoque;
Hacer posible la transición de la capacitación presencial a una virtual o modelo híbrido
Conocer las ventajas de la capacitación virtual;Elevar las habilidades de los facilitadores internos con relación a su comunicación ante una audiencia virtual, demostrar seguridad y autoconfianza, generar mensajes de impacto y con alto nivel de retención
Preparar encuestas de evaluación de conocimiento antes, durante y después de las capacitaciones, re-visitas de contenido, y técnicas de involucramiento
Diseñar y crear dinámicas y juegos interactivos; Conocer y usar todas las herramientas virtuales disponibles, tanto en las plataformas de capacitación como aplicaciones para la preparación y diseño de contenido interactivo
Desarrollar un Plan de Acción para el equipo de facilitadores internos, responsables de capacitación en RRHH, y/o Gerentes y supervisores, para la mejora continua
Definir un plan para la creación de una plataforma propia de capacitación. Elección de plataforma, modalidades, contenidos, metodología, etc.

A quien va dirigido

Organizaciones que deseen consolidar, fortalecer o construir un equipo de facilitadores internos: en el departamento de Recursos Humanos o a líderes responsables de área. Participarían en  Directores y Gerentes con un sentido claro de propósito respecto a las mejoras en el desempeño de su personal para definir los objetivos y KPI ́s del programa de consultoría. Luego, se seleccionarían las personas que recibirían la capacitación y el Coaching para profundizar su conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de técnicas de interacción virtual, la comunicación de impacto y los principios de neurociencias y felicidad laboral para aumentar la motivación y el compromiso de los empleados

Las organizaciones que quieren hacer subir el nivel profesional y el desempeño de sus colaboradores construyen plataformas y equipos responsables de su capacitación interna, asegurando comprensión, asimilación y retorno sobre Inversión en Capacitación.

Alcance del programa

1 – Una etapa de diagnóstico

a través de herramientas de inteligencia artificial y sesiones de estudio y consultoría con los principales líderes de la organización;

2- Establecimiento de indicadores clave (KPI´s)

a ser impactados por el programa

3-  Definición de un área o alcance del Programa

departamento, proceso, o equipo y Definición de contenido y competencias a trabajar.

4- Definición de comunicación

y estilo de la convocatoria para generar interés y entusiasmo.
Análisis de las audiencias target.

5- Clases modalidad BLENDED LEARNING

Formato WEBINAR de 2 horas de duración pudiendo alternar con clases presenciales a solicitud del cliente. Se utilizará la metodología MATROP en las clases (alto dinamismo, sentido práctico y reflexivo).

6- Coaching Activo® Online.

Definición de número de sesiones por cada participante.
Se establecerá un plan de crecimiento por cada participante.
Informe final de competencias.

7- E-Learning / Universidad Corporativa.

Todos los temas trabajados en los WEBINARS son desarrollados en profundidad en la Universidad Corporativa EEG (LMS). Contenidos escritos, videos, ejercicios interactivos, talleres, libros resumidos para descargar y una examinación al final de cada módulo. Se entregará un informe del uso de la Universidad corporativa por cada participante (porcentaje de los temas cubiertos, nota de las evaluaciones)

8- Team building o Actividad Práctica

Actividad de integración orientada a reforzar el sentido de equipo y poner en práctica lo aprendido en el programa.

9- Entregables

Informe de coaching por participante. Informe de participación y completación de la Universidad corporativa. Contenido de todos las clases. Materiales de Apoyo utilizados en cada sesión. Informe Final con recomendaciones generales. Listas de asistencia. Evaluaciones de Satisfacción.

10- Proyecto: Creación e Implementación de una Universidad Corporativa propia para la Organización.

bt_bb_section_top_section_coverage_image

Contenido del programa de capacitación:

Módulo 1: SER para HACER

  • Cualidades y perfil del Facilitador Interactivo;
  • Principios y Canales de Aprendizaje en los adultos;
  • Mitos y verdades sobre la capacitación virtual
  • Cómo convertir un aula de clase en una sesión LIVE interactiva.
  • Fundamentos del E-Learning (síncrono, asincrónico e híbrido);
  • Guía de auto-evaluación del Facilitador – nuevo conocimiento;
  • Plan de Acción “personal”.

Módulo 2: Diseño Instruccional

  • Mejores prácticas para identificar necesidades de capacitación (“necesita saber”, vs. “es bueno saber”). Prioridades y Pareto.
  • Planificación de la capacitación (objetivos de la organización –KPI´s / Objetivos instruccionales). Ejemplos de verbos a utilizar en el establecimiento de objetivos (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación). Comportamientos observables, actitud, conocimiento, habilidades.
  • Diseño y técnica para la creación de “Preguntas de enfoque” (the right question): herramientas que ayudan a facilitadores y participantes a generar sus propias preguntas.
  • Evaluaciones y Encuestas. Tipos de preguntas en las encuestas.
  • Verdadero/Falso, Completación, Elige uno, Secuencia, unión, selección múltiple, desarrollo, desempeño. Cuándo y cómo usar las preguntas y las evaluaciones.
  • La ciencia detrás del “Micro learning”. Preparación de contenido.

Materiales de trabajo: cuestionarios, documentos para completar en clase, videos, talleres y casos prácticos: definición de un caso, presentación, conclusiones.

Módulo 3: Gamificación

  • Beneficios de la gamificación.
  • Estructura “AREC”: aperturas, revisitas, energía, cierres.
  • Ejemplos y herramientas: sopas de letras, metáforas, música, imágenes, fotos, acertijos.

Módulo 4: Modelo “LFCP”: liderado por el facilitador, centrado en el participante. Entrega y comunicación (2 sesiones)

  • Modelo “LFCP”: liderado por el facilitador, centrado en el participante.
  • Modelos de comunicación: convocatoria, recomendaciones, preparación, salud integral, gestión del tiempo, comunidad y aprendizaje social, estrategias para estudiar e implementar lo aprendido, tecnología y logística.
  • Herramientas de Zoom: Chat, pizarra, breakout,  rooms, liderazgo.
  • Habilidades de presentación .
  • Lenguaje Verbal y no Verbal.
  • Rapport y Dinamismo. Humor. Conexión emocional. Protocolo de inicio capacitaciones internas según tipo
    y alcance.
  • Herramientas y funciones de las plataformas virtuales.

Módulo 5: Preparación, Evaluación y Revisión (1 sesión)

  • Lista de chequeo “Train the Trainers” para estructura AREC.
  • Lo que un Facilitador no debería hacer.
  • Asegurando efectividad en la capacitación: evaluación (fortalezas y oportunidades), plan de acción, seguimiento .
  • Otras herramientas de plataformas virtuales.
  • Netiqueta.
  • Lista de chequeo para tecnología y logística. Plataforma para webinars. Internet. Computadoras. Cyberseguridad.
  • Aplicaciones sugeridas .
  • Dónde encontrar más información .
  • Control de Mejores Prácticas. Modelos para la Mejora Continua, la eficiencia y la consistencia.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Bondades del Programa en su versión virtual

Las encuestas de revisión de conocimiento dentro de la metodología AREC pueden hacerse de manera anónima, con lo cual los participantes se sienten cómodos para responder con honestidad.

Seguimiento de las asistencias. Con nuestras capacitaciones virtuales, la asistencia, es solo parte del proceso. Podemos ver con precisión quién asistió a qué capacitación y por cuánto tiempo. Podemos ver quienes se retiraron y quienes estuvieron hasta el final. Y podemos realizar un seguimiento de todas las preguntas que hicieron y qué tan comprometidos estaban mirando el registro de chat.

La gamificación, el juego de roles y “los casos prácticos” son herramientas de aprendizaje (gamificación) que ganan terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico sencillo, el cual facilita la interiorización de conocimientos de forma divertida, generando una experiencia positiva y transferencia de conocimientos asegurada.

El aprendizaje social. Estamos seguros que los participantes aprenden y se sienten bien al ser responsables de liderar algunas actividades. De esta forma involucramos a los participantes en el proceso de enseñanza, aprenden unos de otros y se fomenta un espíritu colaborativo, que, además, será clave en su futuro como Facilitador Interno.

Grabaciones de todos los entrenamientos. Nuestra plataforma registra automáticamente las capacitaciones y todos los participantes pueden acceder a ellos más tarde, volviendo a verlos hasta que se sientan seguros con el material.

¿Qué esperar de este Programa? Resultados y Alcance

  • Aumentar los índices de retención de conocimiento
  • Mejorar la transferencia de conocimiento “on the job”;
  • Estrategias para propiciar el involucramiento y la interacción;
  • Reducir inversión en capacitación externa;
  • Comprender los principios de aprendizaje centrado en el participante;
  • Mejorar la comunicación interna;
  • Mejorar la eficiencia operativa;
  • Reducir las tasas de deserción o rotación del personal;
  • Preparar contenidos con propósito (diseño instruccional);
  • Preparar contenidos y estructura de programa interno basado en micro learning;
  • Preparar encuestas y juegos para validar comprensión;
  • Creación de guías de aprendizaje y material de apoyo;
  • Conocer técnicas de gamificación;
  • Contar con un equipo de facilitadores, mentores, coaches internos;
  • Aumentar el valor de los empleados;
  • Realizar evaluaciones de satisfacción, análisis y presentación de recomendaciones para mejora continua;
  • Mejorar la planificación de sucesión y la gestión del conocimiento;
  • Mejorar la productividad y el desempeño gracias a una Universidad Corporativa orientada al desarrollo del talento, inducciones efectivas, y al cierre de brechas por competencias
  • Aprovechar y potenciar el aprendizaje social para el reforzamiento de la cultura e identidad organizacional.
bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

TRAIN THE TRAINERS

PDF - DESCARGA